Valery Bazán Rodríguez periodismo digital

Los retos del periodismo digital peruano

Los retos del periodismo digital peruano

El periodismo digital peruano tenía a dos grandes actores: los medios que nacieron digitales y los medios que pasaron del analógico al online.

Durante una conferencia organizada por la Escuela de Posgrado de UPAO en Trujillo, pude exponer los retos de la transformación digital del periodismo.

El paso de la Web 1.0 a la Web 2.0 por parte de la industria periodística peruana fue traumático. Incluyó la disminución del tiraje de los principales medios periodísticos nacionales, pasando por el despido de parte de la plantilla y llegando a la aparición de nuevas propuestas informativas que nacieron directamente en la web. El periodismo digital comenzaba el siglo con serios trastabillos.

Valery Bazán Rodríguez, máster en Marketing y Comunicación Digital, expuso en el auditorio de UPAO sobre los retos que debe sortear la industria periodística peruana. Evento académico realizado en febrero de 2019.

En la ponencia vimos casos de medios nacionales que nacieron digitales, como Ojo Público y El Útero; y casos internacionales como eldiario.es.

Por su lado, en los casos de éxito de transformación digital, está el del The New York Times. El medio referente en todo el mundo, aplica un modelo de suscripciones que incluye acceso a sus juegos y a su sección de recetas de cocina, Cooking. Ambos aportan ingresos importantes al NYT.

Recientemente adquirió Wordle, el nuevo juego que alborota a los buscadores de palabras en todo el mundo. Los crucigramas no han quedado desfasados del todo.

Por su parte eldiario.es enfocó su modelo de negocio en las suscripciones de sus lectores a quienes denominó “socios”, a los cuales no puede fallar y a quienes debe neutralidad y objetividad. Dan por hecho que el periodismo de investigación y la información de calidad no deben depender de los anuncios de las empresas, sí del apoyo de sus suscriptores.

Puedes ver más artículos en la sección Blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *